Descargar
Publicado el

CoopeVictoria NO recibirá café madurado artificialmente

El uso de madurantes es una práctica prohibida en Costa Rica desde el año 1997 ya que va en contra de la calidad de taza y el rendimiento industrial del café.

El Departamento Técnico estará tomando diferentes medidas con autoridades de ICAFE y/o MAG para asegurar que el café que se está recibiendo se encuentra dentro de los criterios de maduración fisiológica.

Grecia, noviembre 2020.   La Cooperativa Agrícola Industrial Victoria comunica a los productores de café qué, amparados en la Ley 27768-MAG, que prohíbe el uso de productos madurantes artificiales que aceleren el proceso natural del fruto, NO se recibirá café tratado con madurantes.

Este tipo de prácticas va en contra de la calidad de la taza, afecta la totalidad del café procesado y el buen nombre del café de Costa Rica, y por ende repercute sobre el nombre de la Cooperativa y el de nuestros productores que entregan café de calidad.

Según acuerdo N.° 2 aprobado por el Consejo de Administración de CoopeVictoria el lunes 26 de octubre del 2020, el cual detalla:

  1. …“Continuar con la política establecida por la Cooperativa Victoria de no recibir café al que se le haya aplicado algún tipo de madurador químico que acelere el proceso natural de maduración del fruto…”

Con el fin de asegurar la maduración fisiológica del café recibido y beneficiado por CoopeVictoria, el Departamento Técnico realizará inspecciones en suelo, plantas y fruto, principalmente si los terrenos cosechados tienen muestras claras de defoliación, así mismo, el beneficio realizará los controles necesarios para evitar que este tipo de producto ingrese al proceso.

Ante sospecha de uso de madurantes, el café no se recibe «hasta que el productor en forma fiable demuestre lo contrario».

Es importante mencionar que en caso de detectarse café madurado bajo métodos artificiales ya pasado el proceso de recepción, el lote se pagará como café verde.

Desde nuestra Cooperativa velaremos por ofrecer el mejor café a los costarricenses y al mundo, nuestro compromiso es la calidad.