Publicado el

Proyecto de Aprovechamiento Forestal en Finca Inés avanzará durante el verano 2021

Con el objetivo de convertir Finca Inés en un lugar óptimo para el disfrute de la población, pero principalmente con el fin de mejorar la zona a nivel ambiental, en el año 2018 CoopeVictoria inició un proyecto denominado “Aprovechamiento presente y futuro de Finca Inés”.

En ese momento se detectaron situaciones preocupantes como la afectación del desarrollo de especies autóctonas producto de la presencia de árboles exóticos como ciprés y pino en edades muy avanzadas que ya no fijan carbono y que representan un riesgo inminente de colapso por vientos o impacto de rayo, así como el riesgo de incendio por la cantidad de materia muerta en la zona; entre otras situaciones que llevaron a la administración a plantear acciones puntuales para revertir estos efectos.

Como parte de esas acciones se desarrolló un plan para el aprovechamiento maderero de especies que no son autóctonas de la zona, y en su lugar se reforestar con especies como Jaúl, Tirrá, Cedro Amargo y otras, a la fecha ya se han sembrado más de 300 nuevos árboles en la zona y se mantiene control constante de erosión y un mayor compromiso en el mantenimiento y mejora de la finca, por ejemplo, su acceso al día de hoy es más fácil que tres años atrás.

Según la cronología del proyecto, presentado a la población al momento de su lanzamiento; en los próximos días se estarán retomando algunas acciones de aprovechamiento maderero totalmente controladas y con los debidos permisos de ley, recordando nuevamente que estas extracciones corresponden únicamente con especies que no son autóctonas de la zona y su presencia representa incluso un riesgo para los visitantes por su edad y altura. Estos ejemplares han sido previamente seleccionados y el proceder será bajo técnicas de dirección de caída para minimizar daños a la masa arbórea colindante.

Cabe destacar que durante todo este proceso CoopeVictoria se mantendrá vigilante de las acciones gracias al acompañamiento de técnicos y personal de la Gerencia Agrícola.

Posterior a estos trabajos se estarán programando nuevas campañas de reforestación en las que esperamos poder contar con la presencia de miembros de la comunidad y fuerzas vivas.

Desde del inicio del proyecto CoopeVictoria ha cumplido con el compromiso de transparencia con sus asociados sobre dudas o consultas acerca de su avance, mismo que para los próximos años permitirá el desarrollo de propuestas como habilitar rutas de senderismo y aprovechamiento ecoturístico.