Publicado el

¡Nace Café Mujer!

Proyecto estará integrado por 31 mujeres productoras asociadas a CoopeVictoria

El objetivo es colocar el café producido por mujeres en mercados nacionales e internacionales

Este martes en el Salón de Asambleas de CoopeVictoria se realizó la presentación oficial de “Café mujer”, un proyecto desarrollado con el fin promover el desarrollo empresarial y familiar de las mujeres productoras asociadas a CoopeVictoria y acompañarlas en un proceso de producción y colocación de café de alta calidad con sello de mujer en mercados nacionales e internacionales.

La iniciativa se desarrolla en alianza con “Bean Voyage”, una Asociación sin fines de lucro que se dedica desde hace tres años a acompañar a mujeres caficulturas en procesos como el planteado por CoopeVictoria, a través de los cuales se pretende alcanzar una integración equitativa dentro de este sector agrícola. Además, las mujeres productoras contarán con la guía y el acompañamiento del área agrícola y el área comercial de la Cooperativa para producir café con los estándares de calidad necesarios para las ventas planteadas y así lograr posicionarse en el mercado.

“Es de gran importancia integrar al sector de productoras de café en un programa donde se les apoyará tanto en la parte técnica como en la capacitación financiera para lograr ser más eficientes y así maximizar los resultados de la producción en sus fincas”, comentó    María Vanessa Quesada Córdoba, miembro del Consejo de Administración de CoopeVictoria.

La selección del primer grupo de mujeres que integran el proyecto “Café Mujer” se hizo bajo criterios establecidos por la organización, según lo explica Juan Manuel Salazar, Jefe de Ventas Nacionales e Internacionales de CoopeVictoria.

“El requisito principal para integrar el programa es que las participantes sean mujeres productoras asociadas a la cooperativa, que realmente sean ellas quienes velen por su finca. La puerta se encuentra abierta para quienes cumplan con este criterio, las interesadas pueden hacer la solicitud a través de nuestro departamento técnico o contactando a nuestros ingenieros de campo para la evaluación correspondiente”, expresó Salazar.

Las productoras iniciarán con las capacitaciones a partir de la cosecha 20-21 y se espera colocar sus primeros lotes de café en los mercados exigentes en donde desean café producido bajo trazabilidad “Café Mujer” a partir del próximo año.