Publicado el

CoopeVictoria desarrolla sistema agroforestal en Finca Inés

Como parte del Proceso de Aprovechamiento Forestal que se desarrolla en Finca Inés desde el año 2018, recientemente se comenzó a intervenir el área reforestada bajo un sistema agroforestal que incluye la siembra a contorno de plantas de café y la resiembra de plantas de cedro amargo.

El proyecto que se ha desarrollado por pasos, según su cronograma inicial, dado a conocer a la población previo a su ejecución, tiene como compromiso principal la reforestación de aproximadamente 3 hectáreas del total de 216 que posee la Finca ubicada en las laderas del Volcán Poás; por lo que el aprovechamiento para siembra de café es un tema secundario que se trabajará únicamente por un tiempo determinado, sin embargo, es importante destacar que este cultivo trae grandes beneficios a los árboles cultivados en su proceso de desarrollo.

«La siembra de café en la zona impacta de manera positiva en aspectos como lo son un cuido tecnificado, en el cual se incluirá fertilización, control de plagas y manejo de arvenses. Para este último punto, es importante aclarar que el control de arvenses y malezas será totalmente mecánico, con el fin de disminuir en gran medida la erosión que pueda llegar a existir, aparte de la siembra de plantas como vetiver que ayudarán en este punto. También, se da inicio a la siembra de distintas plantas anuales y perennes, enfocadas a atraer mayor diversidad de fauna benéfica”, explicó el ingeniero Kevin Núñez Chacón, Jefe de producción de Café de CoopeVictoria.

Otro aspecto importante a destacar es que el proyecto incluye dentro de sus propósitos de educación que este tipo de sistemas agroforestales puedan llegar a ser adoptados por otros productores, ya que ayuda en gran medida a un balance del medio, fijando una cantidad importante de dióxido de carbono por hectárea al año e incrementando la micro y macro fauna en el sitio, la cual es escasa producto de la cantidad de árboles de ciprés y pino establecidos en el lugar.

A la fecha se han sembrado aproximadamente 300 unidades de especies autóctonas y se mantiene un control constante en la zona. Resaltamos que cada proyecto que se desarrolle en Finca Inés como parte del Proceso de Aprovechamiento Forestal es de interés público, por lo que en caso de duda o consulta podrán acudir con toda confianza al Departamento de Comunicación de la Cooperativa.