Publicado el

Actividad cañera azucarera inyecta a la economía local más de 6.000 millones de colones

Durante la época de zafra CoopeVictoria genera alrededor de 600 empleos  directos.

Ingenio Victoria inicia de manera exitosa su zafra número 77 como Cooperativa y celebra más de 100 años de actividad.

Grecia, CoopeVictoria 2021.La sirena ha sonado de nuevo, el Ingenio Victoria arranca un año más de zafra tras más de 100 años de historia, de los cuales 77 han sido bajo el modelo cooperativista.

Con una proyección estimada en la molienda de 185.000 toneladas de caña, para un total de 420.000 bultos de azúcar que serán para abasto nacional e internacional, este miércoles 27 de enero CoopeVictoria realizó su tradicional bendición de inicio de cosecha en las afueras del ingenio más antiguo de Costa Rica, el Ingenio Victoria.

Con un desfile de chapulines a cargo de productores locales y en presencia de los colaboradores de la empresa y representantes de organizaciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección de Investigación y Extensión de la Caña de Azúcar (DIECA), CoopeVictoria celebra el inicio de la zafra; actividad productiva que le inyecta a la economía local alrededor de 6.000 millones de colones.

“Afinando los datos que manejamos para la zafra 20-21, hablamos del pago de entre 3.600 y 3.700 millones de colones a productores por su trabajo y esfuerzo reflejado en la producción de caña. Por concepto de procesos industriales se incorpora a la economía local 2.200 millones de colones, mientras que en pagos por el trabajo generado en la zona durante esta época podemos hablar de unos 1.000 millones de colones más” aseguró Óscar Mario Zúñiga Cambronero, Gerente General de CoopeVictoria.

En momentos en donde la producción nacional de azúcar se ve amenazada por las importaciones, y nuestros pequeños productores temen por el futuro del gremio, organizaciones como CoopeVictoria y la Cámara de Productores de Caña del Pacífico, levantan la voz haciendo un fuerte llamado a las autoridades nacionales para pedir la protección que el agricultor nacional merece.

“Sabemos que el desarrollo económico del cantón sigue siendo importante con el sector azucarero gracias a los pequeños y medianos productores, las organizaciones que representamos estamos buscando solucionar los problemas que tenemos, tanto de mercado, de precio y de importaciones. Estamos al frente de esta panorámica que nos cambia la situación actual del pequeño y mediano productor en cuanto a la producción de caña de azúcar, pero sabemos que no podemos abandonar la actividad, que nuestra responsabilidad es fortalecerla, y esa es la lucha que estamos dando” señaló Mario Hidalgo Castro, Gerente General de la Cámara de Productores de Caña del Pacífico.

Según datos oficiales de LAICA, durante esta zafra el Ingenio Victoria estará recibiendo caña de 664 productores, de los cuáles más de 98% entregan menos de 1500T.M.C, es decir, son pequeños y medianos productores que aún viven de la actividad cañera. Actividad integrada por 6,846 productores a nivel nacional.