Publicado el

Camino hacia la Carbono Neutralidad en la producción de Café Victoria

La Cooperativa Agrícola Industrial Victoria R.L. (CoopeVictoria) recibió un importante incentivo de parte del Instituto del Café de Costa Rica por las bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente dióxido de carbono (CO2), durante la cosecha 2018-2019.
Este incentivo se otorga en el marco del programa NAMA CAFÉ, de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA por sus siglas en inglés). Un proyecto único en el mundo que reúne a sectores público, privado, financiero y académico de Costa Rica; y del que CoopeVictoria forma parte desde el 2014.
Gracias al esfuerzo y compromiso del equipo de trabajo del área de beneficiado y tostado de la cooperativa, en 5 años se redujo a una cuarta parte la cantidad de toneladas de CO2 producidas por fanega de café procesado (T/ff procesado). Pasando de 0.04 T/ff procesada en el 2014 a 0.01 T/ff procesada en el 2019.
Según Catalina Bolaños, Gestora del Sistema de Gestión de CoopeVictoria R.L. una disminución tan significativa se debe a las buenas prácticas que se han ido implementando de la mano con el productor. Estas acciones contemplan: buenas prácticas de manufactura, cambio de tecnología, capacitaciones al personal, acciones correctivas y preventivas de hallazgos encontrados.
El Proyecto NAMA CAFÉ tiene como objetivo crear el primer café certificado como café bajo en emisiones en todo el mundo y dar acceso a nuevos mercados a los productores de café costarricenses. Para el 2021, el proyecto tiene como objetivo alcanzar toda la zona de producción de café nacional con una inversión total de US$ 30 millones. El incentivo recibido por CoopeVictoria este año fue de US$ 3.460.